La Portada de Brandenburgo - BERLIN

27 de agosto de 2010

DRESDE

DRESDE - capital del Estado Libre de Sajonia


Dresde es una ciudad de alto nivel cultural y artístico reconocido internacionalmente. La ciudad cuenta con valiosas colecciones de arte, una Escuela de Bellas Artes, conocidas corporaciones musicales y edificios históricos mundialmente apreciados.




Dresde y el río Elba




Dresde también se llama la ciudad del Barroco, llegando a utilizarse el término Barroco de Dresde en el campo de la arquitectura. Estos edificios fueron construidos por los monarcas sajones.



Cada año acuden visitantes tanto de Alemania como del resto del Mundo para conocer a esta hermosa ciudad junto al rio Elba, también llamado la “Florencia del Elba” y participar en las numerosas actividades relacionadas con el Arte, la Ciencia y la Técnología.



La ciudad es uno de los centros económicos más fuertes de Alemania. Destacan las empresas de microelectrónica, tecnología de información, biotecnología y electrotécnica. Hay muchas instituciones de investigación, aparte de la Universidad Técnica de Dresde. El comercio y el turismo igualmente aportan al desarrollo de la ciudad.


Dresde y la Segunda Guerra Mundial



Dresde en 1919: Vista desde la torre del Ayuntamiento

Hasta 1944 Dresde y Breslau eran las dos últimas ciudades del Imperio alemán que no habían sufrido bombardeos. Per al final de la Segunda Guerra Mundial la ciudad recibió un durísimo golpe.
Del 13 al 15 de febrero de 1945, apenas doce semanas antes de la capitulación de la Alemania nazi, Dresde fue objeto de una serie de bombardeos, durante los cuales más de mil bombarderos pesados dejaron caer sobre la «Florencia del Elba» cerca de 4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios, que arrasaron con gran parte de la ciudad y desencadenaron una tormenta de fuego que consumió el centro histórico de la misma. El número de muertos es incierto, se estima que entre 20 000 a 35 000 personas perdieron la vida.
En la Conferencia de Yalta, que tuvo lugar del 4 al 11 de febrero de 1945, los Aliados, a petición de los soviéticos, acordaron llevar a cabo nuevos ataques aéreos en la zona oriental y, por lo tanto, también sobre Dresde. Tenían que acabar con un nudo de comunicaciones y un centro productivo de primer orden situado en la retaguardia del Frente Oriental para impedir en lo posible la reubicación de tropas y la llegada de refuerzos a la vanguardia. Al mismo tiempo, los bombardeos tenían el propósito de evitar que el Ejército Rojo sufriese contraataques que alentizasen su avance, consiguiendo así en última instancia adelantar el final de la guerra.

El ataque aéreo sobre Dresde sigue siendo uno de los episodios más polémicos de la Segunda Guerra Mundial.  -  Esto es, lo que quedó de la  ciudad .... 



Dresde tras el bombardeo vista desde lo alto de la torre del Ayuntamiento.
Famosa foto de Richard Peter.


Dresde en escombros


















Cuantos muertos ....























Dresde: la dura tarea de reconstrucción,
dónde las mujeres jugaban un rol importante. 



















 
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Dresde
 
En la actualidad encontramos una ciudad que con mucho cariño y esfuerzo fue reconstruida totalmente.
El centro histórico de Dresde luce nuevamente como durante los siglos XVIII y IXX, época de su mayor esplendor.



Debemos tener mucho cuidado. Hay guerras en diferentes partes de nuestro planeta, aparte del enorme peligro de una guerra nuclear que está amenazando al mundo entero.


Ver un video:   http://www.youtube.com/watch?v=NAmllDHX5lg



                     ¡AYUDA A CONSERVAR LA PAZ!





No hay comentarios: